FIS001: Cómo funcionan las estafas por correo electrónico/email?

FIS001- fraudes por email
FIS001- fraudes por email

Si prefieres escuchar el contenido de este artículo, puedes hacer darle Play al reproductor.

En esta la primera emisión respondo a una inquietud que hemos tenido todos en cierto momento cuando recibimos mensajes fraudulentos o que los mismos servidores de correo nos alertan diciendo que pueden ser una trampa. Sin embargo nos queda una pregunta interna que nos dice….pero qué es lo peor que puede pasar si sólo respondo??… es un simple correo…estoy en mi casa/oficina y me siento protegido… entonces qué puedo perder?

Reproductor de Audio:

Durante las últimas semanas en mi caso he recibido varios correos en inglés comentándome que me he ganado millones de dólares y que sólo necesitan mi número de teléfono y responder a ese mensaje, durante muchos meses o años he borrado sin prestarles atención este tipo de correo pero nunca entendí cómo funcionan y hoy he decidido investigar un poco sobre estas trampas….. no me creerás lo simples y efectivas que son… pues ganan mucho dinero al hacerlo…. Mi objetivo el día de hoy es explicarte cómo puedes protegerte, cómo puedes instalar una vacuna mental para evitar caer en este tipo de trampas que sólo quieren quitarte dinero…..y sí… lo hacen vía correo electrónico… pero usando ingeniería social, ahora te explicaré cómo funciona. Volvamos a esa situación:…. Recibes un correo como el siguiente (traducido):

Mensaje 1:

“Soy Barrister John benson abogado en Africa Oriental del señor Andrew, su pariente, quien dejó 10.4 millones de dolares antes de su muerte y no hay ningún familiar cercano para reclamar estos fondos y actualmente en espera de ser transferidos. Pido su ayuda para que reclame estos fondos, ya tengo todos los documentos legales necesarios para hacer la transferencia y evitar que estos fondos se pierdan por no tener quien los reclame. Amablemente le pido me conteste urgente para darle más detalles sobre el proceso. Gracias y espero tu respuesta pronto, Le saluda atentamente, Honorable Abogado Frank Michael “

Análisis:

Situación esperada # 1:

Están redactados de forma tal que intentan quebrantar las validaciones del lector, como por ejemplo, si… es cierto… es una situación que puede ocurrir… no me están pidiendo dinero… me están al contrario, queriéndome dar dinero… y ese dinero se va a perder… pero puede ser una trampa… aunque están al otro lado del continente… qué tal que sea cierto?… y qué puedo hacer con todo ese dinero?? Ufff… muchas cosas… pero es una trampa …recuerda…. Leamos otra vez el correo… ahora que lo vuelves a leer tu mismo dejas de ver muchas otras cosas con el simple hecho de querer hacerlo ver real y cierto… entonces ves que dice en la forma que una persona honorable supuestamente… (subconcientemente te ha quedado la palabra honorable en tu cabeza sin que te des cuenta)… pero es inseguro enviar información por internet… eso lo he escuchado por muchas partes… puedes dejar ese mesaje allí en tu inbox varios días pensando si respondes o no… sabes que necesitan la respuesta urgente.. y vuelven las validaciones mentales sobre la supuesta trampa.. y si fuera real? Estaría perdiendo muchísimo dinero.. sólo por el hecho de no haber respondido a un simple e inofensivo correo… Bien, eso pasa por tu mente antes de responder… y es lo que ellos tienen planeado para que ocurra.. ahora el proceso es el siguiente:

Situación esperada #2:

Tu curiosidad gana y terminas respondiendo para simplemente saber qué pasa, no te preocupes formarás parte de las estadísticas de curiosos… no estafados aún si llegas hasta acá. Aunque les das un indicador de que crees en cuentos de internet y te vuelves vulnerable ahora, no para esta trampa, también para cualquier otra estafa, incluso telefónica.

Situación esperada #3:

El paso siguiente es que respondes por curiosidad a ver qué te pueden decir… esperando a que te envíen un documento con los pasos, un correo con lo que debes supuestamente hacer, pero ellos te responderán que prefieren hablar contigo con cualquier excusa (les queda más fácil averiguar sobre ti con cualquier dato que entregues, un teléfono, un correo, un fax, una dirección, número de identificación, etc.).

Situación esperada #4:

En esa llamada escuchas un tono tranquilo, real, que te brinda la seguridad necesaria para creer que es algo real y hablan con tal elocuencia (ya tienen sus libretos creados) para quebrantar tu simple pensamiento de que pueda ser una trampa…. En esta llamada no te piden dinero, al contrario te piden ciertos datos, como dónde vives, y con ingeniería social te sacan información sin que te des cuente, posiblemente con preguntas creadas de tal forma para saber si tienes activos propios, cuánto dinero manejas mensualmente, y qué tanto sabes de seguridad para ver si eres un potente estafado… no te preocupes…. no te das ni cuenta de ello. En esta llamada ellos dicen que todo está listo y que te prepares que en los siguientes días luego de hablar con las autoridades pertinentes el dinero será desembolsado sin ningún problema, comienzas a hacerte ilusiones con todo ese dinero que vas a recibir… Luego llaman a decir que hay un inconveniente y que ellos no contaban con que el gobierno o entidad judicial les cobra a ellos una cantidad X por mover esa cantidad de dinero, pueden crear la situación mental necesaria para que creas que es real… que ellos tienen 3.000 y que les hace falta sólo 1.000 dolares, o que lograron reunir 8.000 y que sólo debes ayudar con 500 USD. Y vuelven a hablar de que el dinero se va a perder si no se logra pagar esa cuota… (cada vez se vuelve muy real)..

Situación esperada #5:

Tu curiosidad y ansiedad puede ser tan grande y puedes tener a lo mejor el dinero que “intentas”, envías el dinero, transfieres… etc. Igual lo comparas con la cantidad de dinero que recibirás (ya en este punto estás convencido que es real) y dices, 100, 200, 500 dolares no son nada y quieres calmar la curiosidad…lo transfieres, envías, etc.

Situación #6:

Luego sigues en comunicación con ellos y en algún momento te dicen que el dinero se perdió, que lo incautaron, que fue robado… y que a todos los que tuvieron que ver con ese dinero está persiguiéndolos judicialmente así q te recomiendan que ni siguiera denuncies… es tan alto el susto que te queda que simplemente te quedas callado y te conviertes ahora si en otra persona más dentro de las estadísticas de robo por internet.

Cómo llegaste a ese punto? Recuerda… sí, fue sólo calmar tu curiosidad de responder un simple e inofensivo correo electrónico desde la seguridad de tu hogar u oficina… qué podría pasar?

Quien te habló Jhonathan Garcia, Socio Gestor y Gerente en Fast Impact Solutions. Una empresa dedicada al desarrollo de software: plataformas web, controles de calidad, cuadros de mando, páginas web y automatización de procesos. Mi objetivo es continuar conociendo más empresas para ayudarles en la automatización de procesos y soluciones grandes o pequeñas.

Como te dije a principio de este podcast, este proyecto gratuito tiene como objetivo continuar brindandote información útil para empoderarte y entrenarte en el trabajo que estás realizando y enseñarte algunos tips de seguridad virtual. Espero haber logrado llamar tu atención en esta emisión sobre los riesgos en el correo electrónico y haber saciado esa curiosidad de cómo funcionan esos mensajes fraudulentos… como te dije, mi objetivo es regalarte una vacuna mental para evitar que caigas en estas trampas camufladas en sencillos y cortos mensajes.

Si te gustó y aprendiste algo para aplicar en tu vida, ayúdame a compartir el mensaje a tu familia o amigos que creas que les ayudará a protegerse también, existen más vacunas mentales que estaré ofreciendo gratuitamente por este medio, así que nos vemos en la siguiente emisión.

Si quieres que te envíe un email con cada nueva emisión de podcast de FIS, inscríbete.

Deja un comentario